top of page
Foto del escritorZaritzi Anaí

Eliminarán las guardias femeninas de las cárceles Israelíes.


Ministro de Seguridad de Israel
Itamar Ben Gvir

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y la comisionada de prisiones israelíes, la cabo Kathy Perry, ordenaron el "cese inmediato" del servicio obligatorio de guardia de prisiones en las alas de seguridad, luego de una información divulgada por Ynet, que daba cuenta de que mujeres soldados tuvieron relaciones íntimas con un terrorista de Fatah.

En una conversación entre ambos funcionarios, decidieron tomar medidas para eliminar a las guardias obligatorias de las alas de seguridad "en los próximos días", mientras daban "un corto período de tiempo para la organización". El proceso de eliminación de todas las soldados comenzó en enero pasado y se espera que finalice a mediados de 2024.

Kathy Perry e Itamar Ben-Gvir. Tras la reunión entre ambos se decidió acelerar el proceso de eliminación de guardias femeninas de las prisiones.© Efi Sharir, Dana Koppel

Ben-Gvir dijo: "Este es un evento sistemático y continuo que ya no se puede tolerar. La explotación de guardias femeninas por terroristas no es una situación que sea posible bajo mi supervisión. Al enterarme del incidente que se publicó esta mañana, que se suma a los incidentes anteriores, no hay más remedio que tomar una decisión inmediata".

Perry agregó: "A la luz del incidente y la gravedad que le atribuyo, la organización que dirijo tomará todas las medidas necesarias y con tolerancia cero para los casos de integridad. El ministro y yo consideramos que ésta cuestión es una cuestión de primer orden. Durante el año pasado, hemos liderado un proceso de reclutamiento masivo y reclutamos a más de 1.000 guardias de prisión permanentes en un tiempo récord y, por lo tanto, trabajaré para adelantar el proceso de eliminación de guardias de prisión obligatorios y reemplazarlos con estándares permanentes en los próximos días".

Ben-Gvir, quien asumió el cargo en enero, comenzó un plan para retirar a los soldados obligatorios del servicio penitenciario y devolverlos al servicio de las FDI. Incluso antes de asumir el cargo, la comisión de investigación establecida por el gobierno anterior sobre el proxenetismo de mujeres guardias que tuvo lugar en 2014-2017 recomendó retirar a los soldados de las FDI de las prisiones de seguridad y reemplazarlos con guardias profesionales en un proceso gradual. El comité agregó que, desde entonces, el IPS (servicio de instituciones penitenciarias, por sus siglas en inglés) ha "mejorado significativamente" el trato de las mujeres y los soldados obligatorios. "Con énfasis en la prevención del acoso sexual", se añadió.

Presos de alta seguridad en prisión.© Gadi Cabello


El equipo, que se estableció bajo la dirección del ex ministro de Defensa Benny Gantz y el ex ministro de Seguridad Pública Itamar Graf en ese momento, estaba encabezado por profesionales de alto nivel de todos los organismos pertinentes. Hasta que los soldados fueran retirados de las cárceles, el equipo recomendó colocarlos sólo en puestos de seguridad y escolta, y transferir a los soldados que servían en los pabellones de seguridad de las prisiones regulares para que prestaran servicio en las grandes prisiones de seguridad, donde están estacionados la mayoría de los soldados.


Relaciones íntimas entre un terrorista y una mujer soldado

Como parte del asunto, se reveló que las mujeres soldados que servían como guardias en una prisión en el sur tuvieron contacto íntimo con un prisionero de seguridad terrorista afiliado a Fatah que cumple una sentencia de prisión allí. Este es un terrorista que fue condenado a cadena perpetua después de estar involucrado en un ataque en el centro de Israel en el que fueron asesinados ciudadanos israelíes. El abogado de una de las mujeres argumentó que la relación fue forzada yque no fue consensuada, pero un alto funcionario policial respondió que había evidencia que "debilitó enormemente" esa versión.


El asunto comenzó después de la información de inteligencia que llegó a la División de Seguridad de la Información del IPS, según la cual una mujer soldado en servicio obligatorio que sirve como guardia tuvo contacto íntimo con un prisionero de seguridad durante el año pasado. Una investigación interna de IPS reveló la sospecha de que el preso de seguridad tenía un teléfono móvil en su celda, que utilizaba para mantener correspondencia con las guardias e incluso recibir e intercambiar fotos con ellas.

Ynet pudo enterarse de al menos un caso, en el que existió contacto físico e íntimo, aparentemente consensuado, entre una de las guardias y el prisionero de seguridad. Los detalles recopilados por la Subdivisión de Seguridad de la Información de IPS fueron transferidos a la Unidad Nacional para la Investigación de Guardias Penitenciarios que detuvo a una de las guardias ayer para interrogarlo, al final del cual fue liberada y derivada a arresto domiciliario. Fue interrogada, entre otras cosas, por fraude y abuso de confianza, y durante el interrogatorio expuso a las otras cuatro mujeres soldados que, según ella, tuvieron contacto íntimo con el mismo prisionero.

El incidente fue reportado a la Subdivisión de Seguridad del Instituto de Prisiones Israelíes como sucedido en la prisión de Gilboa.© EPA

La guardia que fue interrogada está llegando al final de su servicio militar, y la policía se está preparando para convocar a las otras cuatro guardias sospechosas de tener contacto con el mismo prisionero. El terrorista fue sacado de su celda esta mañana por el IPS y trasladado a una detención aislada. Se espera que sea interrogado por la policía pronto.


La investigación, hasta el momento, indica que esto no era conocido por el comando de la prisión, pero esta vez, como una lección aprendida del proxenetismo de las guardias femeninas en la prisión de Gilboa, se informó a la rama de seguridad de la información del IPS, y luego a la policía. El Tribunal de Magistrados de Petah Tikva emitió una orden de secreto de sumario sobre el resto de la investigación.

El abogado Yair Ohayon, que representa al guardia que fue interrogado, dijo en respuesta que "el hecho mismo de que mi cliente haya sido interrogada bajo advertencia es absurdo y una grave distorsión, a la luz del hecho de que es víctima del mismo prisionero de seguridad. Esta es una "relación" que le fue forzada por amenazas, cuando el prisionero no le dejó otra opción y, de hecho, la obligó a estar en contacto con él. En un momento dado, cuando mi cliente le rogó que detuviera sus acciones y la dejara ir, amenazó con hacerle daño a ella y a su familia y arruinar su vida. Como se dijo, ésta es claramente una víctima, y ahora que el asunto ha salido a la luz ha sido doblemente agraviada. Confío en que la verdad saldrá a la luz muy pronto y que su nombre será completamente limpiado".

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page