top of page
Foto del escritorZaritzi Anaí

Israel bajo fuego: no se debe permitir que la guerra se extienda a Líbano y Siria


El ataque sorpresa del sábado por parte de Hamás y probablemente también de la Jihad Islámica, desde Gaza, tomó a Israel por sorpresa, sin previo aviso ni fuerzas en alerta. La atención de las FDI y de los grupos de seguridad se dirige hacia Cisjordania por temor a la zona incendiaria. La situación de seguridad en la frontera de Gaza y en la zona circundante durante las vacaciones fue completamente rutinaria.

Llegará el momento de averiguar quién es el responsable de este fracaso, y si hubo negligencia o complacencia por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente de la Dirección de Inteligencia de las FDI y del Shin Bet. En este momento, la tarea más urgente de toda la comunidad de inteligencia es asegurarse de que el ataque sorpresa desde Gaza no esté coordinado y programado con ataques adicionales que vendrán desde el norte y el este: desde Líbano, Siria y posiblemente desde otros lugares, principalmente a través de cohetes e intentos de infiltración.

Bunker de inteligencia de las FDI.© Prensa FDI

El principal peligro proviene de la frontera libanesa y, por lo tanto, junto con el esfuerzo por contener el ataque en el sur, la comunidad de inteligencia debe dirigir los recursos hacia el norte. Recientemente, ha habido indicios, principalmente desde el Líbano, de que existe la intención de llevar a cabo una ofensiva coordinada por parte de Hezbolá y las organizaciones terroristas de Gaza. El segundo esfuerzo principal de las FDI en general y de la Fuerza Aérea en particular, después de limpiar la zona de los terroristas que se infiltraron en el territorio israelí, es impedir que secuestren y transfieran más rehenes y cadáveres de israelíes a Gaza.

Estas son las dos tareas más urgentes. Los terroristas de Gaza demostraron esta mañana que el llamado obstáculo "infranqueable" en la frontera de Gaza es posible penetrar y sortear a través del cruce de Erez, sin mucha dificultad. Este error también se hará evidente después de la contención.

A raíz de los recientes acontecimientos, las FDI anunciaron el inicio de la operación "Espadas de Hierro" y es probable que se vean obligadas a realizar una maniobra terrestre de fuerzas blindadas y de infantería en la Franja de Gaza.

Terroristas de Hamás infiltrados en Israel. Ynet

Los terroristas pudieron tomar rehenes y posiblemente los cuerpos de los soldados caídos y matar a civiles y trasladarlos a Gaza. El panorama aún no está claro. Tomará horas para que la imagen de las pérdidas y los daños se aclare, y cómo fueron exactamente posibles.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que Israel se encuentra en estado de guerra, lo que significa que hay un estado de emergencia en el frente interno hasta 80 kilómetros de la frontera de la Franja de Gaza hacia el norte y el este, y se convocaron unidades de reserva que probablemente se ampliarán más adelante. Israel ya está atacando la Franja de Gaza, principalmente destruyendo sitios de lanzamiento de cohetes que se supone que llegarán a Tel Aviv y Jerusalem. Hamás prefiere disparar lo antes posible contra estos objetivos antes de que los ataques de la Fuerza Aérea dañen sus lanzamientos, la mayoría de los cuales están enterrados bajo tierra.

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Ido Erez

Parece que Hamás tiene la intención de continuar con el fuego intenso mientras pueda. Ve el evento como una oportunidad, tal vez la última, para establecer su posición como líder del campo palestino en la lucha contra Israel. Esta operación no tiene por objeto extorsionar a Israel en beneficio económico, sino convertir a Hamás en la parte dominante en la arena palestina en preparación para la salida de Mahmoud Abbas, y especialmente en vista de lo que los habitantes de Gaza reconocen como la debilidad del Estado de Israel y su incapacidad de respuesta.

Desde el punto de vista de Hamás, se trata de aprovechar una oportunidad estratégica y en su respuesta el Estado de Israel debe aclarar su error, incluso a costa de vidas y destrucción de propiedades que impondrá a la Franja de Gaza.

Terroristas de la Jihad Islámica Palestina en territorio de Israel. Ynet

Es seguro suponer que, en relación con las otras posibles zonas de conflicto, en el Líbano y Siria, Israel está enviando mensajes diplomáticos inequívocos a los elementos hostiles para que no se unan a los combates. Al mismo tiempo, se desplegarán refuerzos en todas las zonas.

El Comando del Frente Interno y las fuerzas policiales se están preparando para reprimir los disturbios y los bloqueos de carreteras dentro del país por parte de elementos extremistas que también pueden tratar de aprovecharse de lo que consideran una debilidad israelí.

8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page